Extracción de aceites esenciales

Extracción de aceites esenciales

EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES

Existen innumerables métodos por los cuales los componentes volátiles de las plantas aromáticas pueden ser extraídos para propósitos comerciales. Es considerado un verdadero aceite esencial aquel que ha sido producido a través de la destilación a vapor o expresión a frio. Para esta nota de aplicación fue realizada destilación a vapor de aceite esencial de Eucalipto, verificando la eficiencia del destilador de aceites esenciales TECNAL, modelo TE-2761/20.

El proceso de destilación a vapor comienza cuando el productor inserta el material de las plantas escogidas dentro de una cámara especial. Frecuentemente sobre considerable presión, el vapor es entonces forzado para dentro de la cámara. Como éste pasa a través del material de la planta, el vapor rompe los depósitos y cavidades de las plantas productoras del aceite y libera a su esencia que consecuentemente evapora juntándose al vapor.

El vapor y el aceite esencial evaporado entonces pasan por la cámara y a través de un tubo colector circundado por agua fría. Aquí, estos se condensan sobre forma de agua y aceite esencial líquido y fluyen dentro de un vaso colector.

Los aceites esenciales son incapaces de mezclarse con a agua y así forman una capa arriba de ésta, volviendo fácil su separación. Pequeñas cantidades de principios odoríferos también permanecen en el agua, formando agua aromática o hidrolato.

 

DESTILADOR DE ACEITES ESENCIALES – TECNAL – TE-2761/20

El equipo TE-2761/20 TECNAL es aplicable en extracción de medio volumen para aceites esenciales volátiles menos pesados que el agua y extracción indirecta por arrastre de vapor. Ideal para pruebas preliminares y pequeñas producciones para investigación.

Para su utilización, el vidrio colector es conectado, se conecta también una manguera de silicona referencia n° 204 en la entrada de agua con su extremidad conectada a la red de abastecimiento y una manguera en la salida de agua direccionada a la red de aguas residuales. Se verifica si el conector eléctrico está debidamente conectado, se conecta el cable de alimentación en la red eléctrica de 220 Volts. Se abre el grifo para abastecer el condensador.

La cuba es abastecida, hasta el nivel interno estar a aproximadamente 10 cm abajo del nivelador. Se coloca la muestra en el cesto y después se debe colocarlo dentro de la cuba. La cuba es tapada y cerrada con todas las perillas. Se enciende los disyuntores. Se enciende la llave general. Se coloca el termostato de calentamiento en la temperatura máxima. Un frasco es colocado en la salida para la colecta de la muestra. Se presiona el botón de start para iniciar el calentamiento.

El equipo posee un sistema de seguridad en el condensador, si hay ausencia de agua en el condensador, el calentamiento es apagado, proceso observado por el LED.

destilador aceites esencialesRealizar la limpieza después del uso para aumentar la vida útil del equipo, retirando el cesto y consecuentemente la muestra que restar en el mismo.

 MATERIALES UTILIZADOS EN LA DESTILACIÓN

  • Destiladorde aceites esenciales TE-2761/20
  • Mangueras referencia 204
  • Bécquer de vidrio
  • Bureta
  • Ramas de Eucalipto H13 (cedidas por el Instituto de Investigaciones y Estudios Forestales – IPEF)
  • Tijeras
  • Bandeja de plástico
  • Balanza de precisión

PROCEDIMIENTOS PARA EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO

PRIMERA DESTILACIÓN

A primera destilación fue realizada utilizando apenas las hojas, las cuales fueron separadas de los tallos con la ayuda de una tijera y colocadas en una bandeja plástica. Fue utilizada una cantidad de 500 gramos.

aceites

Las hojas fueron entonces colocadas en el cesto y el mismo fue tapado y colocado dentro de la cuba del equipo, la cual fue abastecida con agua a temperatura ambiente, con el nivel interno aproximadamente 10 cm abajo del nivelador.

aceites

Es muy importante que la cuba del equipo sea bien cerrada, las 6 perillas deben ser cerradas en cruz, para que la misma presión sea aplicada en todos, garantizando un cierre adecuado y seguro. aceites

Las mangueras de silicona fueron conectadas para el enfriamiento del condensador, fue colocado un Bécquer en la salida de la muestra y entonces el equipo fue encendido. Se utilizó una temperatura de 150 ºC en el termostato.

Durante el funcionamiento del equipo, ocurre el calentamiento de la cuba, causando ebullición del agua. El vapor pasa por las hojas, rompiendo los depósitos y cavidades, y liberando la esencia que consecuentemente se evapora juntándose al vapor. En el vidrio colector lateral va ocurriendo condensación y, consecuentemente, el acumulación de agua, y en seguida la acumulación del aceite esencial, que posee una densidad menor, quedando en la parte superior.

Después de 30 minutos en funcionamiento, la fase oleosa comenzó a aparecer, y después de 1 hora de funcionamiento del equipo se consideró el final de la extracción. Inicialmente fue colectada la fase acuosa que queda en la parte inferior del vidrio colector (Figura 7), y en seguida la fase oleosa fue colectada. Para facilitar la colecta, se utilizó un Becker para retirar el destilado del vidrio colector; posteriormente se transfirió para una bureta, para facilitar la completa separación de las fases.

aceitesSEGUNDA DESTILACIÓN

La segunda destilación fue realizada utilizando las ramas completas con hojas y tallos. Fue utilizada una cantidad de 820 gramos. La extracción fue realizada a la misma temperatura (150 ºC), siguiendo las mismas etapas de la primera destilación descritas anteriormente.

El agua de la cuba ya estaba caliente debido a la primera destilación, entonces el proceso fue más rápido. La fase oleosa comenzó a aparecer después 11 minutos (Figura 10) y después de 35 minutos se consideró el final de la extracción.

aceitesInicialmente fue colectada la fase acuosa que queda en la parte inferior del vidrio colector y en seguida la fase oleosa fue colectada. Para facilitar la colecta, se utilizó un becker para retirar el destilado del vidrio colector, transfiriéndose para una bureta, para facilitar la completa separación de las fases.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los aceites esenciales del eucalipto ocurren principalmente en las hojas, donde son producidos en pequeñas cavidades globulares, llamadas glándulas. Están divididos en 3 grupos, de acuerdo con el uso final: medicinal, industrial y para perfumería.

El rendimiento del aceite esencial puede variar en función de la especie, edad de la hoja, ambiente y manejo del cultivo. El material del eucalipto utilizado fue podado en el mismo día del análisis, de la especie Eucalyptus urograndis (clone H13), que es híbrida entre E. grandis y E. urophylla, la cual, en condiciones ideales presenta el mayor crecimiento y rendimiento volumétrico entre las especies.

En la primera destilación, se utilizaron 500 gramos de hojas de eucalipto, y fueron colectados 1,5 mL de aceite esencial, rendimiento de 0,30%. La destilación fue realizada con agua en la cuba inicialmente a temperatura ambiente, siendo el tiempo total de la destilación de 60 minutos.

En la segunda destilación, se utilizaron 820 gramos de hojas y tallos, y fueron colectados 4,2 mL de aceite esencial, rendimiento de 0,51%. La destilación fue realizada con agua ya caliente en la cuba, lo que disminuyó el tiempo de extracción. Considerando la primera destilación, el tiempo total de la destilación de la segunda fue de 35 minutos.

Las investigaciones realizadas con aceite esencial de Eucalyptus urograndis obtuvieron rendimientos que variaran de 0,20 a 0,74%. En la Tabla 1 son observados resultados de una investigación de acuerdo con el período de incubación y estación del año (ARAÚJO F. O. L., RIETZLER A. C., DUARTE L. P., SILVA G. D. F., CARAZZA F. y FILHO S. A. V., 2010).

TABLA 1. Rendimiento del aceite volátil obtenido de hojas de E. urograndis colectadas, después de incubación en la Laguna Palmeirinha, en Minas Gerais, en los períodos de invierno y verano.

CONCLUSIONES

Se concluye que los rendimientos obtenidos en las destilaciones están de acuerdo con resultados encontrados en otras investigaciones, lo que asegura que el equipo TE-2761/20 Destilador de Aceites Esenciales es adecuado para esta utilización, proporcionando resultados confiables.

Nota de aplicación desarrollada por Tecnal

Share this post


Abrir chat
Hola! Mi nombre es Martín Giménez. ¿En que puedo ayudarte?